Pedro Olaechea

Congresista de la República, economista y empresario vitivinícola

    Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta también con una Maestría en Administración de Negocios (MBA) por The Henley Mangement College (Reino Unido). Ha ejercido cargos directivos en las principales organizaciones gremiales del Perú, tales como la CONFIEP y la Asociación de Exportadores (ADEX). Fue presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de 2009 a 2011; vicepresidente de Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP), entre otras organizaciones.

    Pedro Olaechea (cuarto de izquierda a derecha), como presidente de la SNI, junto al entonces presidente del Congreso de la República César Zumaeta Flores (2011). En el ámbito privado ha sido director de la Corporación de Desarrollo y Explotación Minera S.A. (CORDEMIN); vicepresidente de Lima Leasing; presidente ejecutivo de Comercializadora del Marañón (CODELMA), y director gerente de Minera el Futuro de Ica. También director de Viña Tacama S.A.; y presidente del directorio de Fábrica de Envases S.A. (FADESA).

    En el sector público, fue presidente del Consejo Directivo del Proyecto Cite Agroindustrial (ex CITEVID) en representación del Ministerio de la Producción del Perú; miembro del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, vicecónsul Honorario de la Embajada Real de Dinamarca; y presidente del Frente de Reconstrucción y Desarrollo de Ica. En las elecciones generales de 2016, postuló al Congreso de la República del Perú, como representante de Lima Metropolitana. En el Congreso, fue designado vicepresidente de la Comisión de Presupuesto. Es también miembro titular de la Comisión de Defensa y dirige la Comisión Especial Multipartidaria encargada del Ordenamiento Legislativo (CEMOL).